viernes, 9 de julio de 2010

ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA DEFINICION DE MERCADOTECNIA

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA DEFINICIÓN DE MERCADOTECNIA

1: Mercadotecnia es un proceso social y administrativo:

Proceso social: Intervienen grupos de personas con necesidades y demandas.

Proceso administrativo: La mercadotecnia necesita de sus elementos básicos para el desarrollo de sus actividades como son:

Planeación
Organización
Dirección
Control
Para desarrollar actividades y cumplir objetivos de la organización.

2: La mercadotecnia promueve el intercambio de productos de valor para sus semejantes:

Intercambio: Es el acto en el que se obtiene algo entregando alguna cosa a cambio; es decir, los clientes se benefician de las ventajas del producto, mientras las empresas registran ventas elevadas que les proporcionan utilidades significativas.
Según Kotler para el intercambio se debe reunir 5 condiciones:

1. Que exista al menos dos partes.
2. Que cada parte posea algo que pueda tener valor para otra parte.
3. Que cada parte sea capaz de comunicar y hacer la entrega.
4. Que cada parte tenga libertad de aceptar o rechazar la oferta.
5. Que la otra parte considere que es apropiado o deseable negociar con la otra parte.

3: La mercadotecnia es una función de la empresa:

En un sentido amplio, una empresa está compuesta por varios departamentos los cuales realizan diferentes funciones, pero de una forma coordinada entre sí.
La mercadotecnia comprende una serie de actividades con objetivos precisos pero que están estrechamente relacionados con los otros departamentos.
Objetivos de la mercadotecnia:
1)Desarrollar productos innovadores.
2)Descubrir las necesidades del mercado.
3)Poner la marca en el mercado.
4)Descubrir estrategias para posicionar el producto en la mente del consumidor.

4: La mercadotecnia está orientada a la entidad y satisfacción de las necesidades y deseos.

Las necesidades: están relacionanadas con los satisfactores básicos del ser humano como: alimentación, vivienda, vestimenta, transporte. Ejemplo:
Alimentarse de una Hamburguesa Mc Donald.
Deseos: tienen que ver con satisfactores específicos del ser humano. Ejemplo:
Comprar una camioneta Ford F 150.

Clases de necesidades:
Según Abraham Maslow existen 5 clases:
1. Fisiológicas: alimentación, descanso, vivienda, vestimenta, sexo.
2. Seguridad: trabajo, salud, moral, principios.
3. Afiliación: perteneciente a un grupo, club, sociedad, unidad educativa.
4. Reconocimiento: respeto, confianza.
5. Autorrealización: ser humano en varios ámbitos.

5: La mercadotecnia evalúa la capacidad productiva de la empresa:

Una de las funciones de la mercadotecnia consiste en conceptualizar las necesidades y deseos del mercado meta con productos y servicios de acuerdo a la capacidad productiva de la empresa.
Para cumplir esta función se debe evaluar las capacidades productivas por medio de 3 razones:
Asegurar la calidad (personal, proceso, insumos).
Conocer el tope de la capacidad productiva de la empresa.
Determinar los puntos de equilibrio.

6: La mercadotecnia utiliza un sistema total de actividades comerciales.
Sistema: es un conjunto de elementos que actúan e interactúan entre sí para lograr un objetivo en un periodo de tiempo específico.

7: La mercadotecnia debe cumplir con las metas de la empresa para mantenerla en vigencia:

Las actividades de la mercadotecnia se realizan para coadyuvar al logro de los objetivos de la empresa.
Hay que desarrollar de forma sinérgica todas las actividades de la empresa.

8: La mercadotecnia se encarga de las relaciones con los clientes en beneficio de la organización:

Clientes de por vida es una de los objetivos más importantes de la mercadotecnia, por lo que es necesario:
Conocer a los clientes.
Manejar una base de datos del cliente.
Establecer un adecuado canal de comunicación.
Ofrecer servicio posventa.

9: La mercadotecnia es un instrumento para competir con otras empresas:

Todas las empresas tienen un segmento de mercado que conquistar y competidores que vencer o de quienes defenderse.
Para poder competir hay que desarrollar estrategias a fin de conocer las debilidades de la competencia para poder ganar el mercado.

ANÁLISIS:

La mercadotecnia es un proceso social y administrativo.
La mercadotecnia promueve el intercambio de productos de valor para sus semejantes.
Está compuesta por varios departamentos con diferentes funciones pero que se coordinan entre sí.
Comprende una serie de actividades con objetivos propios pero que están estrechamente interrelacionados con otros departamentos.
Utiliza un sistema total de actividades comerciales para cumplir con las metas propuestas por la empresa.
La mercadotecnia es un instrumento principal para sementar un mercado especifico y para poder competir con otras empresas en el mercado objetivo.

SÍNTESIS:

La mercadotecnia es una ciencia que permite conocer más allá las necesidades, deseos y demandas que tienen los clientes o consumidores ya que la mercadotecnia es un proceso social y administrativo que promueve el intercambio de productos de valor para sus semejantes, la misma que está compuesta por varios departamentos con varias funciones y actividades relacionadas entre sí para satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores con productos o servicios utilizando el sistema total de actividades comerciales para competir con otras empresas en el mercado objetivo.

RESUMEN:

La mercadotecnia es muy importante porque es una herramienta que nos permite conocer las necesidades y deseos de los clientes o consumidores a fin de satisfacerles de la mejor manera ofreciendo un producto de acuerdo a los gustos y preferencias del consumidor por medio de la investigación de mercado realizado a los consumidores.
En cierto caso la mercadotecnia nos sirve para realizar estudios de mercado de un producto para identificar el segmento de posibles clientes al que estará dirigido el producto o servicio, tomando en cuenta el precio, la calidad y la presentación diferente a los demás productos y la publicidad misma a fin de que conozca el mercado objetivo.

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