viernes, 9 de julio de 2010

EL MARKETING COMO FILOSOFIA

EL MARKETING COMO FILOSOFIA

La filosofía del marketing hace referencia al esfuerzo que dedica una empresa al descubrir las necesidades y deseos que tienen los clientes para crear bienes y servicios que puedan satisfacerlos de mejor manera.
Dentro de la filosofía del marketing encontramos cuatro etapas de la evolución del marketing que son:

1. Orientación a la producción.
2. Orientación a las ventas.

3. Orientación al mercado.

4. Mercado uno a uno.

ANÁLISIS:

1. ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN.

 Comienza en el año 1800 y termina en 1920 cuando se dió el inicio la revolución industrial en EE.UU y Canadá.
 Dado a que todo lo que se produce se vendía.
 La demanda superaba a la oferta y existía poca presión de la competencia.
 Existen pocas empresas y eran monopólicas.
 El cliente no tenía tiempo de seleccionar de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

2: ORIENTACIÓN A LAS VENTAS:

 Se inició en el año 1920 hasta 1950, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo debido a la crisis económica de EE.UU.
 Las empresas comienzan a elaborar productos para satisfacer las necesidades básicas del cliente.
 La oferta supera a la demanda y aparece más empresas y mucha competencia por controlar el mercado.
 Se invierte en comercialización.
 Se utiliza técnicas de ventas para persuadir al cliente y convertirlos en consumidores efectivos.

3: ORIENTACIÓN AL MERCADO:

 Los procesos de comercialización fueron analizadas por las universidades americanas, Harvard en especial, en busca de teorías para asegurar el éxito empresarial.
 Se desarrolla productos para el Mercado Meta.
 Se desarrolla a partir del año 1950 hasta 1989.
 Los esfuerzos de promoción se dirigen a las masas utilizando medios de masivos de comunicación como el cine, radio, televisión e internet.

4: MERCADO UNO A UNO:

 Se origina a partir del año 1990.
 Comienza a crear productos y servicios orientados a personas en particular.
 Utiliza sistemas informáticos para identificar clientes específicos y sus necesidades concretas.
 Los segmentos se dirigen a grupos meta altamente determinados.
 Se reducen los precios y la globalización de la economía.

SINTESIS:

La orientación a la producción comienza en el año 1800 y termina en 1920 cuando se dió el inicio la revolución industrial en EE.UU y Canadá; dado a que todo lo que se produce se vendía. Donde la demanda superaba a la oferta y existía poca presión de la competencia. Debido a que existían pocas empresas y eran monopólicas.
El cliente no tenía tiempo de seleccionar de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

La orientación a las ventas se inicio Se inició en el año 1920 hasta 1950, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo debido a la crisis económica de EE.UU. Dónde las empresas comienzan a elaborar productos para satisfacer las necesidades básicas del cliente ya que la oferta supera a la demanda y aparece más empresas y mucha competencia por controlar el mercado.

La orientación al mercado se desarrolla a partir del año 1950 hasta 1989 donde los procesos de comercialización fueron analizadas por las universidades americanas, Harvard en especial, en busca de teorías para asegurar el éxito empresarial, también comienza a desarrolla productos para el Mercado Meta; donde los esfuerzos de promoción se dirigen a las masas utilizando medios de masivos de comunicación como el cine, radio y televisión.

El Mercado uno a uno nace a partir del año 1990 en adelante donde se comienza a crear productos y servicios orientados a personas en particular por ende utiliza sistemas informáticos actualizados para identificar clientes específicos y sus necesidades más concretas. Los segmentos se dirigen a grupos meta altamente determinados. Disminuyen los precios y aumenta beneficios económicos para la empresa.

RESUMEN:

En la orientación a la producción todos los productos que se producía se consumía de inmediato, las características de los productos no era necesario comercializar para vender, el cliente no seleccionaba ni forma, ni color, es decir que el cliente tomaba cualquier producto sin tomar en cuenta la calidad del producto o la presentación de la misma.

En la orientación a la venta la capacidad de compra se redujo debido a una crisis mundial, por lo que se crearon y desarrollaron productos que luego trataban de introducirse en el mercado, y se empieza a desarrollar nuevas técnicas para vender el producto en el mercado objetivo.

En la orientación al mercado gracias a la herramienta del marketing nos permite realizar un estudio de mercado sobre un producto que requiere el cliente para su uso, para luego dividir los mercados totales en segmentos de consumidores específicos de acuerdo a sus necesidades que tiene el cliente.

En el mercado uno a uno es muy importante porque permite analizar el comportamiento de los clientes con respecto a un producto y saber cuáles son los segmentos ideales para llegar a ese grupo meta determinado.

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