sábado, 10 de julio de 2010

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

El ciclo de vida del producto es la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado. Los productos no generan un volumen máximo de ventas inmediatamente después de introducirse en el mercado, ni mantienen su crecimiento indefinidamente. El concepto de «ciclo de vida de un producto» es una herramienta de mercadotecnia o marketing. Las condiciones bajo las que un producto se vende cambian a lo largo del tiempo; así, las ventas varían y las estrategias de precio, distribución, promoción y producto (Variables del marketing mix ) deben ajustarse teniendo en cuenta el momento o fase del ciclo de vida en que se encuentra el producto. Las siguientes etapas en su ciclo de vida son:

1.Introducción
2.Crecimiento
3.Turbulencia
4.Madurez
5.Declive

1. Introducción

En el momento de su lanzamiento, el mercado no conoce el producto o servicio, por lo tanto, se debe hacer un gran esfuerzo de marketing en darlo a conocer o obtener los primeros compradores. En este momento, el costo de producir cada unidad es alto, por lo que el precio al introducirlo al mercado también suele ser alto. Los recursos requeridos para desarrollar el mercado y asegurar la sobre vivencia del producto suelen ser muy costosos y hasta pueden superar los gastos en investigación y desarrollo (I+D) del producto.

Características:

· Las ventas son bajas
· Competencia escasa o nula
· Los precios suelen ser altos, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas.
· Los gastos en promocion y distribucion son altos.
· Las actividades de distribución son selectivas.
· Las utilidades son negativas o muy bajas.

2. Crecimiento

Cuando un producto comienza a ser aceptado, sus ventas y participación en el mercado comienzan a crecer al igual que los beneficios. Seducidos por esta situación, los competidores entran en el mercado y sus esfuerzos de marketing ayudan a impulsar aún más el crecimiento de las ventas. A pesar de ello, en general la competencia no suele ser intensa en esta fase, ya que el conjunto de competidores puede compartir el aumento de las ventas.

Características:

Ø Competencia creciente
Ø Las ventas se incrementan
Ø Las utilidades crecen
Ø Producto mejorado y diferenciado
Ø Posicionamiento en el segmento definido
Ø Mejor cobertura de los canales de distribución
Ø Aumento de la cartera de clientes
Ø Preferencia de marca
Ø Estrategia para penetrar en el mercado

3. Turbulencia

La etapa de turbulencia es inevitable, y cuando se produce, solo dos o tres de las empresas más grandes permanecen activas en el mercado todos los demás se ven obligados a salir del mercado, o si permanecen en el, deben afrontar cuantiosas pérdidas.

Cuando el periodo de turbulencia termina los precios se estabilizan en algún punto sobre el costo más bajo del sector (es decir la empresa que haya a cumulado, la mayor experiencia) y por debajo del nivel de precios que resulte atractivo para otras empresas (dentro y fuera del sector).

Características:

* Competencia intensa con estrategias agresivas.
* Ventas variables según éxito de estrategias.
* Beneficios se estanca su crecimiento
* Precio disminuye progresivamente
* Producto básico se cederme (adaptarlo a segmentos)
* Distribución Intensa Publicidad fijar la imagen de marca, no abundan promociones, ni publicidad persuasiva.

4. Madurez

Cuando el producto ha alcanzado la máxima participación posible en el mercado, el volumen de ventas comienza a estabilizarse, la mayoría de las ventas se dirigen a usuarios reiterados y los costos, probablemente, han seguido reduciéndose. Inicialmente, los recursos generados por el producto son altos y la empresa comienza a recoger sus frutos al dejar de necesitar una gran inversión para aumentar o mantener la posición lograda.

Características:

* Optimo nivel de penetración de mercado
* Poco o nulo crecimiento de la demanda
* Máxima rentabilidad y contribución posibles
* Mayor desarrollo de la segmentación y nichos
* Máxima acción de la competencia para desplazar posiciones alcanzadas
* Las ventas crecen con lentitud
* Muchos competidores
* Bajan los precios de venta
* Costes de fabricación son menores

5. Declive

Las ventas disminuyen sensiblemente y los beneficios tienden a desaparecer. La industria se reduce. La producción se concentra en pocas empresas, que ofrecen una variedad menor de productos. Los ÷precios se estabilizan e incluso pueden llegar a subir, en cuanto disminuya la más oferta, por la desaparición de competidores. La disminución de las ventas puede ser debido a varias razones (tecnología, cambios en los gustos, etc.).

La decisión de retirar definitivamente el producto del mercado, o, por el contrario, de mantenerlo durante más tiempo dependerá de las posibilidades de sustitución por otro más rentable, de rediseñarlo, etc. En esta parte del ciclo es posible intentar esfuerzos para desacelerar el ritmo de caída, pero no más que ello, ya que, cuando se detectan las señales de su iniciación, el ciclo es irreversible y no se justifica, económicamente, realizar inversiones para detenerlo o revertirlo.

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