viernes, 9 de julio de 2010

OBJETIVO DE APRENDIZAJE 3

EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL MERCADO META

ANÁLISIS:
· El proceso de selección de un mercado meta es permanente y continuo, porque los mercados son dinámicos.
· El proceso de segmentación puede ser a priori o post hoc.
· La segmentación a priori ocurre cuando la empresa elige las variables de segmentación como la edad o el ingreso y después clasifica a los clientes.
· La segmentación post hoc implica analizar los datos de los clientes actuales y establecer cuáles de ellos tienen más ahorros, para crear y ofrecer productos para llegar a esos segmentos objetivos.
· Definir el mercado de clientes que podría tener una categoría determinada de productos.
· Determinar si es necesario dividir el mercado total en segmentos.
· Cuando vaya a segmentar un mercado debe tomar en cuenta los recursos que cuenta la empresa, debido a que mientras más sean los segmentos le resultara más caro mantener esos productos.
· Dividir los mercados en grupos homogéneos, con base en características o rasgos similares.
· Debe ser heterogéneo porque es necesario que existan diferencias claras en las preferencias de los consumidores por un producto.
· Seleccionar una estrategia para una mezcla de marketing adecuada para los miembros del mercado completo.
· División de grupos de consumidores basándose en características demográficas.
· La segmentación psicográfica que toma en cuenta la clase social, estilo de vida, características psicológicas.
· Entender deseos, necesidades y actitudes de clientes típicos y emplear todas las variables de segmentación.
· Identificar los segmentos, establecer la rentabilidad de las actividades y el costo de ejecutar las actividades del marketing.
· Seleccionar y entender los mercados meta.
· La estrategia de posicionamiento no sólo debe determinar hacia donde quiere ir la organización, sino también, debe especificar cómo llegar ahí.
· Elaborar y aplicar una mezcla de marketing que coincida con las necesidades del mercado meta.
· Monitorear y evaluar de manera constante y permite identificar nuevos segmentos, necesidades y oportunidades.

SÍNTESIS:
El proceso de selección de un mercado meta es permanente y continuo porque los mercados son dinámicos y debido a esto el procedo de segmentación puede ser a priori o post hoc. Dentro del proceso de selección de un mercado meta debe tratar de definir de manera específica el mercado de clientes, dentro del proceso de segmentación para poder dirigirse al mercado es necesario dividir los mercado total en grupos homogéneos de acuerdo a las características de los consumidores, es decir de acuerdo a las necesidades y gustos de los consumidores, para ello debe tener una estrategia para una mezcla de marketing acorde a las necesidades y preferencias del mercado. La segmentación psicográfica toma en cuenta la clase social, estilo de vida, características psicológicas del consumidor y debe entender los deseos, necesidades y actitudes que tiene los clientes típicos y emplear las variables de segmentación.
La mezcla de marketing permite elaborar, aplicar y conocer las necesidades del mercado meta y debe monitorear y evaluar para conocer los resultados y que permita identificar nuevos segmentos, necesidades y oportunidades que puede haber en el mercado.

RESUMEN:
En el proceso de selección del mercado meta permite dividir el mercado total en grupos homogéneos de acuerdo a las características de los consumidores. En el momento que una empresa vaya a segmentar mercados debe tomar en cuenta los recursos que disponga la empresa, debido a que mientras más sean los segmentos le resultara más caro mantener esos productos en el mercado dentro del mercado se debe tener en cuenta las diferentes variables con las que podemos segmentar el mercado de mejor manera y lograr gracias a ello una rentabilidad beneficiosa para la empresa. También hay que tomar en cuenta las preferencias, necesidades, actitudes del consumidor y que por medio de estas variables nos ayudará a mantener clientes fieles a nuestra empresa y seguir aumentando nuestro mercado a fin de aumentar los beneficios para la empresa en la venta de nuestros productos y servicios al mercado segmentado de acuerdo a las características de cada uno de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario